Algo sobre la música coral
- Sandra Rossi
- 5 dic 2013
- 3 Min. de lectura

Al principio la voz humana imitaba a la naturaleza, luego a medida que el hombre evoluciona y progresa con el paso del tiempo, también lo hace en el aspecto de ser el instrumento musical humano.
La palabra “Coro” procede de la palabra griega “Ronda”
Sabemos que un coro es un conjunto de personas o niños que cantan paralelamente una pieza u obra musical. El coro nació y tuvo su apogeo en Grecia donde surgieron varias de las artes que conocemos hoy en día. Los coros eran utilizados para adorar a sus dioses.
Hablando un poco del nacimiento del coro en algunas regiones del mundo, por ejemplo en el Antiguo Testamento está argumentada la existencia de coros constituidos en Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental en el cual el repertorio se transfería de generación en generación. Los coros estaban constituidos exclusivamente por varones adultos, sin embargo se consentía sumar niños.
El coro nace históricamente en el instante en el que un grupo de personas se ponen a cantar conjuntamente, bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismas o por un director. Nació en la antigua Grecia como una manifestación musical y teatral general. En su inicio en la historia, era puramente un conjunto de personas que se congregaban para cantar. La palabra coro proviene del griego ronda y adquirió carácter en Grecia, estos coros griegos en su inicio eran un grupo de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños que únicamente cantaban música monódica, habitualmente en el teatro.
En casi todas las civilizaciones Hindú, egipcia, China, por ejemplo; se permitía solamente cantar a los hombres, pero a diferencia de Mesopotamia se establecían coros de mujeres, para recibir a los hombres cuando llegaban triunfantes de la guerra coreaban, un canto de alabanza.
En culturas como la hindú se utiliza el canto, para adorar al Dios Brahma que era su deidad superior.
En el antiguo Egipto era calificada como una categoría próxima al Faraón al igual que los músicos principales de la orquesta del palacio real y el cantante principal que era considerado pariente del Rey.
En Mesopotamia la música estaba profundamente relacionada con cultos de idolatría a los dioses, allí pensaban que algunos dioses eran músicos según lo muestran escultoras y relieves.

En la antigua China a la música y a los sonidos se le atribuía poderes mágicos, esta música era capaz de perturbar la vida humana, positiva o negativamente. La vinculaban también, con la disposición del universo y podía trastornar la armonía del mundo.
En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para corear la liturgia que habitualmente estaba compuesto únicamente por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos).
En la liturgia usual, respondía y cantaba el pueblo colectivamente, es decir los hombres y las mujeres. Igualmente la Edad Media es el período en que se inventa una notación musical que alcanza hasta el día de hoy y que nos ayuda a componer el repertorio coral.
A principios del siglo X, en el periodo acreditado como Ars antiqua, surge la polifonía que admite el desarrollo de las agrupaciones vocales. En un principio se canta a dos voces y más adelante a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas, tríos y cuartetos.
En los siglos XIV y XV, periodo llamado Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, siendo las voces agudas de las obras polifónicas. En el siglo XVI se acrecienta el número de componentes y se califican las voces según su tesitura (cantus, altus, tenor y bassus).
En los siglos XVII y XVIII, en los periodos Barroco y Clasicismo, los coros continúan acrecentando el número de componentes y las voces se les otorgan su tesitura con los términos de hoy en día (soprano, contralto, etc.). Se agranda el número de partes vocales reales. Es el período de las grandes obras corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.
En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con el furor de los conjuntos corales que llegan a congregar a más de ochocientos integrantes, siendo los conjuntos corales calificados como medios de formación de personas.
Luego el coro se extendió a Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo, en el período del Emperador Claudio.
Siempre relacionado en la Edad Media a los oficios litúrgicos, el coro fue obteniendo mayor importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que antecedieron al renacimiento.
En el siglo XXI la música coral sigue su proceso evolutivo adaptándose a los nuevos tiempos y estilos musicales, para acercarse más a un público que prefiere la música mundana y comercial. Mundialmente existen coros sinfónicos, de canto gregoriano, infantiles, etc. Igualmente han florecido grupos que versionan canciones en canto a capella, este género se practica mucho en universidades con los orfeones universitarios.
Comments